jueves, 4 de febrero de 2010

Diferencias entre Publicidad y Propaganda y su influencia en la formación de la opinión Pública


Licda. Noily Campos Fallas
Publicista
Coordinadora Boletín Gremio Publictario


Diferencias entre Publicidad y Propaganda y su influencia en la formación de la opinión Pública.

Aprovechando que nos encontramos en periodo electoral y a petición de muchos suscriptores a este Boletín sobre las tácticas que utilizan los creadores de las campañas políticas en la actualidad para llegar a los potenciales electores, es oportuno recordar:

Cuando se trata de difundir una campaña electoral en los medios de comunicación, trátese en televisión, radio, prensa, medios digitales, vallas de carretera, signos externos u otros lo que se hace es propaganda y no publicidad, tomando como base algunas definiciones:
En el libro "199 Preguntas Sobre Marketing y publicidad", definen la propaganda como "el uso de técnicas de Publicidad aplicadas a fines políticos. Se origina en la expresión propagar, que significa difundir" [1].

Para la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas" [2].

La PUBLICIDAD es un anuncio para el público (general o específico: ejemplo: niños, jóvenes adultos, clase social X, del área geográfica…) con el objeto de persuadir: captar la atención y recomendar el "consumo" (nadie está siendo obligado) de un producto o servicio determinado.

Por su lado la PROPAGANDA es la difusión de ideas e informaciones para intensificar ciertas actitudes, todo con la finalidad de convencer a una audiencia para que adopte como propias esas "actitudes" y reforzar acciones específicas.

En sí, la propaganda política nunca presenta un cuadro completo y balanceado del objeto en cuestión y no necesita ser cierto, simplemente es la difusión de ideas que pueden ser aceptadas o no.

Se le denomina propaganda (ideología política de bajo nivel) porque generalmente intentan atacar a los estratos menos cultos o menos pudientes de la población. La retención de las ideas es de corto plazo.


Qué define entonces el éxito de una campa política

Los medios en sí constituyen un extraordinario avance; pero el problema radica en su operación y en el contenido de los mensajes que trasmiten.

Los medios de comunicación podrían contribuir a crear estereotipos o preconcepciones en la audiencia, que deforman su percepción de la realidad.

Lo medios en sí mismos, representan un gran progreso de la sociedad y sus mensajes contribuyen porque influyen en la opinión pública, mediante los anuncios de radio, prensa, televisión e internet.

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad determinada (en este caso la costarricense) hacia hechos sociales que le son de su interés.

Efectos en la Actitud por Causa de los Medios de Comunicación

Los gobiernos y empresas utilizan los sondeos para conocer la opinión pública sobre cuestiones de interés como los índices de desempleo, mercado y de criminalidad entre otros indicadores sociales y económicos.

Los medios de comunicación, toman posturas, difundiendo las opiniones que desean o no sobre este tipo de estudios. Otro problema reside en el grado de error muestral, tamaño de la muestra, representatividad de la población, etc. que técnicamente un gran sector de la población podría no comprender.

Y por otro lado existe en la opinión pública actual un grado alto de confianza a los sondeos de opinión, aunque no sean representativos, debido en gran parte a la influencia que ejercen los medios de comunicación.


Fuentes citadas:
[1]: 199 Preguntas Sobre Marketing y publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pág. 109.
[2]: American Marketing Asociation, URL= http://www.marketingpower.com.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/s_estereotipos/stereotip_1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Medios_de_comunicaci%C3%B3n
http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&ref=--001001