miércoles, 8 de julio de 2009

Contraloría General realizó evaluación de la gestión de los gobiernos locales correspondiente al período 2008

El Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República emitió el documento Análisis y Opinión sobre la Gestión de los Gobiernos Locales para el período 2008. Se trata del cuarto informe de esta naturaleza que desarrolla temas de interés municipal y cuadros comparativos útiles para el ciudadano sobre el desempeño de su municipalidad en materia financiera presupuestaria.

Los resultados finales del Índice de Gestión Financiera Presupuestaria -IGFP 2008- muestran un mejoramiento del sector municipal respecto de los resultados del periodo 2006 (última medición), pues fue mayor el número de gobiernos locales que ascendieron o permanecieron en sus mismas posiciones, que los que descendieron en los diversos indicadores incorporados en el estudio.

Según el IGFP 2008, nuevamente las municipalidades de Belén y Santa Ana se ubican en los primeros lugares, en ese orden. Las primeras 10 posiciones de este índice de gestión son las siguientes: Belén, Santa Ana, Escazú, Cartago, Hojancha, Santa Cruz, Colorado, Golfito, Curridabat y Aguirre.

Dentro de las principales conclusiones se pueden destacar las siguientes:

SOBRE LOS INGRESOS MUNICIPALES

* En el 2008 los gobiernos locales muestran un crecimiento real de 47,1% de los ingresos totales recaudados (¢268.212,9 millones) respecto del periodo 2006 (¢146.680 millones), como resultado de:
  • Una mayor cantidad de recursos girados por el Gobierno Central (¢41.354,4 millones, un 15.4% del total de los ingresos)
  • Una leve mejora en la gestión tributaria de las municipalidades pues el ingreso propio (¢144.872,7 millones) creció en un 19,7% en términos reales (aún cuando la tasa de crecimiento real de la recaudación del Impuesto sobre bienes inmuebles disminuyó en los últimos dos años de 12.8% a 6.1%)
  • Un aumento significativo del endeudamiento, ya que el monto y porcentaje de representación de estos recursos creció con respecto al periodo 2006 (41 municipalidades tienen créditos por ¢5.841,3 millones, 2% del total de ingresos).
  • Lo anterior muestra un panorama sectorial favorable.
* El análisis realizado a cada municipalidad por separado, revela resultados poco alentadores para algunas de ellas que presentan serios problemas en la administración tributaria que ya han sido señalados por la CGR en repetidas oportunidades. Algunos de los problemas detectados en la administración del Impuesto sobre bienes inmuebles son: la ausencia de un riguroso control y seguimiento de los contribuyentes que no presentan la declaración de bienes inmuebles y declaraciones no ajustadas a criterios técnicos y a las tablas de valores establecidas, o incluidas incorrectamente en los sistemas para el cobro del impuesto.

* Respecto de las patentes municipales, se ha señalado la ausencia de registros actualizados, debilidades en los procesos de inspección y aplicación de multas y la carencia de adecuados sistemas de información para el control de este ingreso.

* En materia de tasas y tarifas por la prestación de servicios comunitarios, en la mayoría de los casos los problemas están vinculados al atraso en la actualización de la tasa; o bien, en altos montos de morosidad.

* Otras dificultades que enfrentan algunos gobiernos locales están relacionadas con la ausencia de recurso humano competente y unidades administrativas poco preparadas para la adecuada coordinación, integración y óptimo funcionamiento de los componentes del Sistema de Administración Financiera.


SOBRE LOS EGRESOS MUNICIPALES

* Con respecto a los egresos (¢185.538,1 millones), el crecimiento real presentado por el Sector Municipal en el periodo 2008 fue de 46.1%, el mejor de los últimos cuatro años, lo que podría interpretarse como una mejora importante en la ejecución del gasto; aún cuando la suma de superávit registrada al cierre del periodo 2008 (¢84.285,20 millones), se mantiene similar en términos porcentuales, con respecto al 2006 y 2005 (alrededor del 30%).

* Durante los años 2007 y 2008, el sector recibió mayores recursos del Gobierno Central, obligándolo a ejecutar sumas superiores a las normalmente administradas; y los resultados obtenidos demuestran que se dio una mejora paulatina en esta materia en el sector municipal.

* La representación del gasto administrativo (22,3%) y de los servicios comunitarios (36,2%) respecto del total del gasto ejecutado por los gobiernos locales tendió a disminuir en relación con el periodo 2006 que fue de 26,2% y 39,3%, respectivamente, lo que respondió directamente al efecto causado por la ejecución de los recursos transferidos por el Gobierno Central, los cuales se destinaron prioritariamente a proyectos de inversión, mejorando así los indicadores relacionados con gasto de capital, pues en el 2008, éste representa un 37,3% del total de egresos ejecutados, mientras que en el 2006 fue 15,5%.

* Los problemas más comunes que afectan la ejecución de recursos están relacionadas con: debilidades en la planificación de compras vinculadas con la administración de proyectos importantes de infraestructura cantonal, poca disponibilidad de personal capacitado en materia de contratación para que apliquen adecuadamente la normativa técnica/legal y los criterios de eficacia y economía del proceso de aprovisionamiento; ausencia de instrumentos que permitan una fiscalización permanente sobre la ejecución de los proyectos propuestos.

* Sobre el desarrollo de planes reguladores el avance es bajo en comparación con los resultados del periodo 2006, con la evidente falta de instrumentos idóneos que regulen el desarrollo urbano, el uso del suelo, la actividad agrícola y comercial, los asentamientos humanos y la protección ambiental. Sólo 19 gobiernos locales cuentan con planes reguladores para todos sus distritos, 20 cuentan con planes parciales y 50 no cuentan del todo con un plan regulador.

* La morosidad sigue afectando las finanzas municipales, a pesar de que en el periodo 2008 se registra un porcentaje menor de morosidad (31.2%) respecto del periodo 2006 (33.6%). Hay debilidades en la gestión de cobro por parte de algunos gobiernos locales que carecen de una unidad administrativa dedicada a este fin o que no tienen los manuales de procedimientos y reglamentos para normar los diferentes aspectos que intervienen en este proceso, y en muchos casos no se aplica el cobro administrativo y judicial, lo que no les permite la recaudación oportuna y exponen a la municipalidad a la pérdida de sumas importantes de dinero ante la presencia de cuentas que han superado los plazos de prescripción.

* En el 2008 se incrementó el número de gobiernos locales con resultados deficitarios (19) en relación con el 2006 (9) y en algunos casos esa situación se ha mantenido por varios años e implica un grave problema difícil de resolver, pues el Código Municipal prevé que los recursos libres disponibles se destinen en primera instancia a amortizar ese déficit, debiendo posponer otras acciones de la organización.

* La administración de los recursos de la Ley No. 8114 muestra una mejoría importante en relación con los resultados del periodo 2006, específicamente en la recaudación y ejecución de los montos previstos en el presupuesto. Sin embargo, como en todos los indicadores, existen municipalidades que obtuvieron deficientes resultados debido a que no realizaron las gestiones suficientes para el giro de los recursos a sus cuentas ni lograron ejecutar los proyectos previstos en sus presupuestos registrando bajos niveles de ejecución del gasto.

* Las sumas pendientes de ejecutar siguen siendo relevantes (31,4% de los ingresos recaudados) con un comportamiento similar al de periodos anteriores aún cuando se administraron mayores recursos. Algunos de los recursos no ejecutados por los gobiernos locales corresponden a proyectos de inversión, transferencias a favor de organizaciones comunales e instituciones públicas y programas culturales y deportivos, en detrimento de las acciones que podrían desarrollar esas organizaciones para el desarrollo del municipio.