jueves, 4 de diciembre de 2008

Murió Pionera de la Publicidad en Costa Rica

• Mirta de la Cuesta entregó su alma al Señor

Mirta de la Cuesta, pionera de la publicidad en Costa Rica, cerró sus ojos a la vida ayer. Sus funerales se realizarán hoy a las 10 de la mañana en la Iglesia don Bosco.

Los publicistas costarricenses se encuentran de luto tras la muerte de una de las pioneras de la publicidad en Costa Rica, Mirta de la Cuesta, quien cerró sus ojos luego de luchar por años contra un cáncer, que no logró doblegar su espíritu de lucha, que la acompañó durante 45 años de impulso a la publicidad y menos borrar su huella. Pocos días antes de su deceso, recibió el último reconocimiento en vida, el premio Volcán de Vida, creado por la Asociación de Agencias de Publicidad para reconocer a las personas por su trayectoria en la publicidad, y quien mejor que ella para ser la primera en recibirlo.

Aunque por su condición de salud no llegó a recibirlo, fueron sus hijos y nieta quienes recibieron ese bien merecido galardón, conscientes quizá de que sería el último gran triunfo de doña Mirta en vida.

Durante la entrega del premio el presidente de la República, Óscar Arias, destacó los méritos de esta gran mujer en su discurso, enfatizando que ella enseñó a los jóvenes y adultos a convertirse en lo que pueden ser, pero necesitan una mano que los ayude a confiar en que pueden lograrlo.

“Cuarenta y cinco años después de que iniciara su trayectoria en nuestro país, son muchos los éxitos que ha cosechado en su vida personal y profesional; su mayor éxito, sin embargo, es en mi opinión el haber inspirado a las siguientes generaciones de publicistas, que en usted han encontrado un ejemplo para sus propias vidas. A esos jóvenes y adultos que han caminado sobre sus pasos, les ha enseñado usted, como decía Ralph Waldo Emerson, a convertirse en aquello que en el fondo saben que pueden ser”, dijo en su discurso el gobernante.

Esta gran luchadora y enamorada de la publicidad impulsó la creación de la carrera de Publicidad en la Universidad de Costa Rica, y posteriormente fue bastión para seguir el ejemplo en otros centros privados.

Pero su pasión por esta profesión la llevó a enseñar cada día y a cada instante, mientras formaba a los publicistas a su alrededor, fue la gran maestra de la publicidad, y por ello es recordada y querida por varias generaciones de publicistas, quienes sienten con su muerte, la partida de una segunda madre.

Precisamente, para reconocer esa labor de enseñanza constante en cada paso de su vida, en El Financiero del 28 de noviembre de este año se le rinde un tributo con motivo de la entrega de los premios de la Asociación de Agencias de Publicidad, escrito por Margaret Rose Grigsby, presidente de Brainpower Latin America, en el cual incluye los recuerdos de varios de quienes conocieron a doña Mirta y aprendieron de ella.

“Las palabras me son escasas para describir a doña Mirta, por lo que hoy quiero rendirle homenaje a través de las palabras de otros, que, aunque han levantado vuelo y se encuentran en diferentes puestos en otras empresas, tienen un recuerdo imborrable de esta pionera inigualable que arribó desde Cuba a Costa Rica en el año 1962”, inicia Margaret Grigsby la publicación de El Financiero.

Junto a ella son muchas las voces de cariño que acompañaron a la familia de doña Mirta en los últimos días de su enfermedad.

Los funerales de doña Mirta se realizarán hoy en la Iglesia don Bosco a partir de las 10 de la mañana y de allí al camposanto, donde sus amigos despedirán junto a sus hijos Norma, Mirta y Roberto, a la pionera de la publicidad, quien sin duda reposa ya en el regazo del Creador.

Fuente:
Diario Extra 3/12/2008

Betania Artavia
bartavia@diarioextra.com


Enlace relacionado:

Premiación Volcán de Oro 2008