miércoles, 9 de abril de 2008

Seminario de Audio Profesional DAS

El señor Giovanni Mathiew Vargas Coordinador de División de Audio y e Iluminación de OMNIMUSIC, y el señor Josué Bolaños represente de Provideo, distribuidor exclusivo para Costa Rica de la marca Das, ambos especialistas en sonido, expusieron el seminario Audio profesional DAS

El señor Mathiew explicó la importancia de utilizar correctamente los equipos para ecualizar de forma natural la voz, lo cual requiere según expuso de un detallado conocimiento al realizar dicho procedimiento, con el fin de eliminar problemas, no agregarlos. Se recomienda que se debe iniciar trabajando en los equipos o secciones de ecualización (FLAT; que significa técnicamente trabajar de 20 Hz. a 20 KHz. de forma plana, todas las frecuencias se encuentran al mismo nivel) y es a partir de ahí, que se puede iniciar a ecualizar o igualar cualquier fuente vibratoria.

En el caso de una voz, estas no poseen registro de frecuencias bajas, aclara que el registro no nace en los graves o en los bajos, sino en las frecuencias medias graves. Las perillas de la consola de audio para ecualizar están por rangos de frecuencia, en la mayoría de marcas con tres perillas podemos encontrar la siguiente distribución:

10KHz /2.5KHz /100Hz
Hi /Mid /Low
Alto /Medio /Grave

Aclaró que es incorrecto:

-Designar al rango de frecuencia agudo cuando en realidad lo correcto es alto.
-Designar al rango de frecuencia bajo cuando en realidad lo correcto es grave.

El fabricante del micrófono usa frecuencias medias altas, para aumentar la inteligibilidad del habla (que se entienda lo que se dice).

Respuesta en frecuencia de un micrófono:

Fuente: http://www.estudiomarhea.net/

La ecualización se da en forma de campanas entre ellas y se afectan unas a otras
Algunos Tipos de Ruidos

-Feedback o Retroalimentación

Se da generalmente por sobre modulación en la ganancia de las perillas de tono de la consola, también puede producirse por una mala colocación entre las fuentes sonoras.

-Hizz o Ruido Blanco, Sonido Aire
Puede suceder en un altavoz cuando los equipos de audio no están bien acoplados. Es sumamente importante lograr balancear los sistemas en ganancia unitaria ( 0 dBv) , con regularidad su causa puede ser por problemas eléctricos, es un ruido que no produce movimiento en tonos graves.

-Ruido por Filtraje Eléctrico
Algunos equipos pueden producir este tipo de ruido, generalmente en sistemas más económicos el filtraje o proceso de fabricación o su electrónica nos incorpora este tipo de sonidos no deseados.

-Pink Noise o Ruido Rosa
En audio profesional es utilizado por los técnicos o ingenieros para hacer ajustes y probar sistemas de amplificación otros lo utilizan en el campo acústico, es un ruido con vibraciones entre 20 Hz y 20 KHz todas presentes con la misma amplitud.

La acústica es el estudio objetivo del comportamiento del sonido.

-Ruido por Distorsión del Sonido
Por definición son sonidos o ruidos no agradables al oído, pero en algunos casos son provocados por el músico como un efecto adicional al sonido natural.

Los altavoces no colocados en el lugar adecuado pueden causar interferencias, por lo que se deben hacer pruebas de sonido para ecualizar adecuadamente y se escuche claro..

Resultados que distorsionan el sonido tales como la reverberación (repetición aleatoria muy seguida de un sonido) o el eco, similar a este.

La reverberación bien controlada se le pude sacar provecho para mejorar el volumen en todas las partes de un determinado lugar en que se aplique sonido. Pero en una situación de mucha reverberación disminuye la inteligibilidad.

-Popeo o Popping

Este se puede controlar mediante le efecto de proximidad del micrófono, por lo que se aconseja guardar las distancia adecuada acorde a las recomendaciones del fabricante o disminuyendo la amplitud en el rango de graves.

Recomendaciones para amplificación de una voz:

-Escucharla Naturalmente
-Conocer Registro de Respuesta de Frecuencia
-Colocar o enseñar a utilizar el Transductor ( Micrófono ) correctamente
-Ajustar adecuadamente la ganancia de entrada al canal de la consola
-Iniciar a ecualizar a partir de Flat,
-Ajustar adecuadamente el volumen de salida en la consola
-Ubicar con sentido los altavoces, conociendo previamente sus dispersiones.

Recomendaciones aportadas por el expositor Bolaños de Provideo:

El rango de un parlante determina la funcionalidad del sistema. Los micrófonos vienen con una ecualización, el catalogo del fabricante es el que nos indica la forma de utilización

Equipos profesionales de Audio DAS se especializa en parlante para pasillos, centros comerciales, ambiente, grupos en vivo, eventos de iglesias u otros.

Sus parlantes tiene una configuración eléctrica que garantiza que el sonido es limpio siempre y cuando se utilice acorde al catalogo del fabricante tienen como valor agregado dos amplificadores internos garantizando que los cortes de los agudos y los bajos sean óptimos, para una mayor durabilidad del equipo.

Su producto estrella son Los nuevos sistemas Line Array
AERO los cuales optimizan el sonido para toda la audiencia. Eliminan el siguiente problema: quienes se encontraban adelante tenían exceso de volumen y los de atrás poco o casi nada. Estos parlantes hacen que atrás y adelante del evento se escuche con el mismo nivel y claridad. Además pueden colocarse a gusto de los usuarios, quienes lo colocan apilados en el suelo o aéreos para ahorro del espacio.

Recomienda que para conocer más sobre
Sistemas de Altavoces DAS consultar de forma directa al personal capacitado sobre el producto y su correcta instalación en:

OMNIMUSIC,
ARTE EN TUS MANOS
Te:(506) 2461 2005