sábado, 8 de marzo de 2008

Las campañas ambientalistas antes, durante los años ochentas, noventas y hasta nuestros días.



Ojalá Gremio este análisis nos ayude a tomar consciencia de lo sucedido:

En los años setenta el deshielo, era creíble e importante para la comunidad científica, no para la opinión pública, de hecho la industria con el avance científico se perfeccionó para maximizar su rentabilidad, se aprovechó la tecnología y la misma ciencia. Pero nunca se hizo en comunión con el medio ambiente.

Los recursos aparentemente eran inagotables o al menos eso escuchábamos en las escuelas. El día del árbol era más un dibujo que se hacía como tarea dentro del cumplimiento del calendario escolar para recordarlo, no para interiorizarlo de manera significativa, no se tenía en aquel momento conciencia sobre la trascendencia que este tenía en relación con la erosión y la purificación de la atmósfera, más bien la tala de estos era un gran negocio.

Hablar de reciclar, celebrar el día del árbol, preservar el ambiente, eran temas poco atractivos para las campañas de publicidad, no se escuchaba del asunto, porque no existía la responsabilidad empresarial, ni la visión global, no era tan importante enterarse de lo que sucedía del otro lado del mundo y su relación con lo que sucedía por acá.
Nuestros antecesores casaron de forma indiscriminada, recuerdo a mi vecino, comía venado, armadillo, tepezcuintle, tortuga e iguanas, palomas, etc. Un pasado que los mandamientos ecológicos.

Y que ni se diga de las represas de agua, era un orgullo inaugurar una, era símbolo de progreso, poco se habló en los medios de comunicación del impacto ambiental y presión que pueden provocar sobre los ecosistemas.

Creo que por otro lado nosotros(as) los(as) más viejos(as) recordamos la campaña de la Municipalidad de San José, bueno por lo menos fue un interesante intento en ese momento, hizo que más de uno(a) se cuidara de no tirar la basura, no porque tuvieran necesariamente conciencia del daño al medio ambiente, sino por la vergüenza que le daba si le vieran tirar la basura y tacharan de “Jacinto basurilla”, entonces en muchos casos siguieron haciéndolo, la tiraban pero a escondidas.

Los científicos en los años ochenta eran conscientes de lo que vendría, se hablaba en aquella época de un hueco en la capa de ozono, pero la preocupación se centraba en cómo sustituir los aerosoles, muchos productos como desodorantes e insecticidas explotaron en sus campañas ser libres de CFC, esfuerzos que fueron visibles hacia el año 2005

Publicitariamente hablando en esa misma década (ochentas) se puso de moda los empaques y portadas de cuadernos plastificados, los cuales son muy lindos y aún se siguen utilizando pero cuando se desechan el medio ambiente no puede luego desintegrarlos antes de 200 o 300 años, creo que muchos de nuestro colegas diseñadores y publicistas al sugerir piezas gráficas aún no han tomado conciencia de lo que significa plastificar y su relación con el medio ambiente.

Recuerdo sin embargo una agencia de publicidad allá por los años noventa, pedía por favor no lanzar tapas plásticas de refrescos gaseosos al mar. Se trataba en el anuncio de un cangrejo ermitaño buscaban una concha como casa, este se quedó atacascado en una de esas tapas, el mensaje enfatizaba que el pobre cangrejo no supo hacer la diferencia en buscar su nuevo hogar y por eso se quedó atrapado, pero nosotros si sabemos la diferencia entre lo que es un basurero y lo que no lo es, refiriéndose al mar. De la misma forma esta campaña se adaptó como frase de campaña: "cuando arrojas una lata desechable al río la naturaleza no sabe que hacer con ella, pero cada uno de nosotros si sabe donde depositarla".

Por otra parte en las décadas pasadas y en el presente, grandes corporaciones de supermercados han utilizado bolsas “desechables” las cuales pueden ser reutilizadas, pero muchas de ellas por la mala educación en lo relacionado al manejo de la basura, terminan exhibiendo la marca del “súper”, en el cause de un río, y este no puede desecharlas como tal. Este es un problema que tiene solución hoy y es cuestión de los supermercados hacerla parte de su responsabilidad empresarial porque ya existe la tecnología para sustituir los empaques y envases plásticos por los biodegradables, en ese sentido, apenas comienza el interés de utilizarlos, bueno por algo se empieza.

Desde que me acuerdo existen formas alternativas de energía, por ejemplo, la forma de hacer gas a partir del excremento de animales, que poco se aprovechaba y ahora es un “bum”.
Quien no sabía desde hace mucho tiempo sobre la energía renovable como la solar , y de las formas para reciclar papel y basura.

Pienso que habían iniciativas como el reciclaje pero eran usadas de forma aislada porque estábamos dentro de la zona de "confort", no había una conciencia del impacto global que estabamos provocando la humanidad con nuestras acciones positivas o negativas al medio ambiente, o inclusive no éramos capaces de ver que la basura es un buen negocio.
Es díficil a veces valorar o ver negocios si no hay artificios de por medio, por ejemplo hoy día, si no se ha tenido la oportunidad de viajar fuera del país, es probable que no nos percatemos de la belleza escénica natural que poseemos. Por ejemplo nosotros los costarricenses, no hemos sido concientes como habitantes que poseemos la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado a nivel mundial. Despreciamos muchas veces lo rural de nuestros paisaje, porque siempre admiramos y quisimos tener las grandes urbes con rascacielos y moles en la playa como en Miami Beach, Acapulco o Copacabana, algo así como para ir de paseo y de “shopping” de una vez, esto porque ha si lo que ha dictado la sociedad del ocio y del consumo. Y hasta hace poco no nos percatamos como nos lo viene advirtiendo la gran visionaria Ana Rossi en su obra “La Loca de Gandoca” desde décadas atrás lo que se vive ya en Guanacaste, contaminación en las playas por el impacto que provocan las grandes inversiones hoteleras.

Cosas importantes para rescatar sobre la crisis o transición que vivimos y sobre esta nueva forma de percepción ambiental y su repercusión en el campo comunicacional:

Juan Carlos Mogni citó en su sitio web “Las relaciones humanas (hombre-medio ambiente-hombre) están comprendidas dentro de esta, relativamente, nueva ciencia, la Ecología; aunque la mayor parte de la opinión pública no considere lo mismo. Este criterio generalizado es la resultante del accionar, en los medios masivos de comunicación, de las agrupaciones Verdes que se han expandido en proyección geométrica por todo el planeta.”
Por ejemplo en el año dos mil dos, el Grupo de Trabajo de Bosques de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) emprendió una exitosa campaña para que se dejara de estimular con pagos de servicios ambientales (psa) la tala selectiva de bosques.

Cabe acotar es muy bueno saber que en nuestro país la Universidad Nacional ya tiene un curso de comunicación digital ambiental que permite explorar los diferentes sistemas de comunicación, e identificar PYMES costarricenses líderes de opinión que puedan potenciar la comunicación ambiental del país. Enfatizando la importancia que tiene la información global, desde una perspectiva local, de modo que ayude a los estudiantes a situarse en el contexto actual y comprender las implicaciones reales que conlleva la crisis ambiental para su vida presente y futura y que permite a los futuros profesionales de la comunicación, construir mensajes ambientales digitales.

Se adiciona a lo anterior, que pasó a estudio de la Comisión Especial para el medio ambiente en la Asamblea Legislativas un proyecto de ley que sancione a quienes contaminen a las cuencas hidrográficas, bueno es al menos desde mi punto de vista una esperanza que dice textualmente: El presente proyecto pretende ser una herramienta que posibilite a las instituciones encargadas de la protección del ambiente contar con recursos económicos obtenidos a través de multas y sanciones ambientales aplicadas a todos aquellos sujetos de derecho público o privado que contaminen de una u otra forma las cuencas hidrográficas más importantes de Costa Rica, recursos que serían destinados a las municipalidades, en procura de que estas instituciones elaboren campañas nacionales de difusión e información sobre temas ambientales, educación sobre contaminación de ríos y mares, además para destinar esos recursos económicos a la creación de un fondo ambiental municipal (FAM) para el mantenimiento y limpieza de playas y ríos.

Otra noticia a destacar: un pueblo de escasos recursos de los barrios del sur de la Capital, tiene iniciativas con respecto a la basura dignas de imitar.

También no quisiera terminar sin mencionar, que en Costa Rica existen buenos ejemplos de campañas con responsabilidad ambiental o que nacen de las acciones de quienes se interesan por temas de esta índole para muestra un botón y que inclusive usted en algunos casos puede unirse a su causa con su valiosa firma:

o thepuravidaproject
o Sello Cambio Climático
o Campaña OSA
o No al aleteo del tiburón
o A que sembrás un Árbol
o Por los Derechos de los Animales
o Por La Ley de Aguas
o Mapache Rentacar
o The Plycem Company,

Y que ni se diga de San Carlos que poco a poco esta en busca de salvaguardar el medio ambiente, veamos:

o Fundación La Marina
o LUNA NUEVA
o TEC tiene proyecto ecoturístico
o Empresas buscan el C- Neutral
o Las artesanas de San Carlos son respetuosas del ambiente al elaborar sus productos o APROFOA ejecuta campaña de limpieza sobre carretera principal
o “Queremos trabajar unidos con Boca de Arenal”o Comprarán 98% del Parque del Agua
o Otros muchos esfuerzos

Mi mensaje a todos(as) ustedes para concluir es aprovechemos esta coyuntura que vivimos para seguir sensibilizando a todas nuestras comunidades, es necesario entender sobre el calentamiento global, pero sobre todo aprovechemos para comunicar que con pequeñas acciones todos podemos ayudar al planeta y a nuestros pobladores, sembrando un árbol, colaborando con una firma por una causa ambiental, no haciendo quemas en el patio de la casa, no teniendo pericos como mascotas, no dejando la ducha abierta mientras nos enjabonamos, aportando tus ideas creativas sobre estos temas en el espacio de radio, televisión, perifoneo o columna escrita en que interactuas, donando ideas y diseños a organizaciones verdes para hacer campañas en pro del medio ambiente,recordemos, siempre debemos tener presente que nuestras acciones hoy, es el mundo que vamos a heredar a nuestros(as) hijos(as) y nietos(as).

Licda. Noily Campos Fallas
http://noily-campos-fallas.neurona.com/